22 octubre 2011

"El teléfono celular no produce tumores" dice estudio en Dinamarca

El teléfono celular no produce tumores


No hay relación entre hablar por teléfono celular y padecer tumores cerebrales o del sistema nervioso central, es la conclusión a la que llegó un estudio en Dinamarca dirigido por el Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague y que publica British Medical Journal. Los investigadores dieron seguimiento, durante 18 años, a casi 360,000usuarios de telefonía celular en aquel país.

A comienzos de junio pasado la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, había manifestado su preocupación al calificar el uso del teléfono celular como posiblemente cancerígeno. La investigación danesa es una de las más amplias realizadas. Su propósito fue actualizar sus datos sobre el riesgo de tumores en el sistema nervioso central entre los daneses usuarios de teléfonos celulares. Es la prolongación de uno anterior concluido en 2002.

Para los científicos, haber continuado el seguimiento les ha permitido analizar los efectos en las personas que han usado teléfonos móviles durante 10 años o más. "Este uso continuado no está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer", afirman.

Los resultados muestran que, al comparar las tasas de tumores cancerígenos, no existe ninguna diferencia entre haber utilizado el teléfono celular de manera habitual durante 13 años o más, con no haberlo hecho.

Anders Ahlbom y Maria Feychting, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, consideran los nuevos resultados como "tranquilizadores", sin embargo creen que el seguimiento a los usuarios debe continuar.

Actualmente en el mundo más de 5,000 millones de personas utilizan teléfono celular.

0 comentarios: